Palet americano medidas y especificaciones tecnicas

En lo que se refiere a la exportación e importación de cualquier tipo de mercancía, los palets (o pallets) siempre están presentes. Ya sea en aviones, trenes, camiones, barcos,… los palets están presentes en la gran mayoría de vehículos de carga usados para la transportación masiva de mercancía; a su vez, esto significa que están presentes en los lugares donde parten estos vehículos: aeropuertos, estaciones ferroviarias, almacenes, puertos marítimos, etc. En pocas palabras, los palets vienen de la mano con lo que tiene que ver con transporte de mercancía.
Ahora bien, los palets no tienen dimensiones genéricas. Existe una amplia variedad de tipos y estándares de palets. Los dos más comunes son los palets europeos (también conocidos como europalets) y los palets americanos (también conocidos como palets industriales y palets universales). En esta ocasión, estaremos hablando acerca de los palets americanos, junto con las diferencias palet americano y el europeo, su tamaño, peso, altura máxima, y así por el estilo.

¿Cómo surgieron los palets americanos?

Primero, no está de más saber por qué y en qué momento surgieron los palets americanos. Pues bien, los palets americanos tuvieron un origen parecido al de los palets europeos. Se originaron gracias al ejército de los Estados Unidos. El ejército americano utilizaba estos palets para transportar las provisiones de la fuerza armada nacional: armas, comida, medicinas, etc.; es decir, todo lo que fuera necesario. Los palets americanos fueron ideados para facilitar el movimiento de la mercancía. La verdad es que han sido bastante útiles, y ahora son implementados por empresas que manejan productos en cantidades industriales también.

Tipos de palets americanos

A diferencia de como sucede en el caso de los palets europeos, los palets americanos no se dividen en distintas categorías. En cambio, sólo tienen una medida estándar: 1200 x 1000 mm. Lo que sí cambia con frecuencia en los palets americanos es el material con el que están hechos. A continuación, veremos los materiales más comunes usados en la fabricación de palets americanos a nivel mundial.

Materiales

• Madera. Sin duda alguna, el material más común en la elaboración de palets americanos – y de cualquier otro tipo, en extensión – es la madera. De hecho, se calcula que un 90% a 95% de los palets a nivel mundial están hechos de madera. Las ventajas del uso de madera en los palets son muchas. He aquí algunas:
o Es un material relativamente ligero, una gran ventaja a la hora de ser transportados.
o A pesar de ser ligero, no significa que sea débil. La madera es bastante resistente. Este factor tiene suma importancia para los palets, ya que deberán resistir grandes pesos por tiempo prolongado. Además, es posible que tengan que aguantar condiciones climáticas adversas.
o Son más económicas que otros materiales. Así es, aunque presenta tantos beneficios, son relativamente económicos.
o Los palets de madera son fáciles de conseguir. Esto se debe a la gran comercialización y utilización de palets de madera. Definitivamente, que sean fáciles de conseguir es un punto apreciable de los palets de madera.
• Cartón. Fueron hechos principalmente como un experimento, pero la idea es que sean ampliamente usados en el futuro. Están destinados a la categoría agroalimentaria y agrícola. El cartón se conoce como un material frágil, pero los fabricantes de palets de cartón se aseguran de que tengan la resistencia adecuada.
• Madera conglomerada. Estos están hechos de madera aglomerada moldeada. Se pueden considerar como los tipos de palets menos reconocidos de todos. Cabe destacar que pueden soportar una carga dinámica de hasta 1350 Kg, al menos es de lo que se tiene constancia hasta ahora.
• Plástico. No son tan reconocidas como las de madera, obviamente, pero los palets americanos de plástico adquieren popularidad con rapidez. Es poco probable que logren destronar a la madera como material principal usado para la construcción de palets, pero si hay un candidato a poder lograrlo, son los palets de plástico. Las ventajas de los palets de plástico son los siguientes:
o Permiten mayor personalización de diseño. Los palets hechos de plástico vienen en una gran variedad de diseños, especialmente debido a que el plástico se puede personalizar con facilidad, sin perder sus capacidades. Además, es común ver diferentes colores de plástico.
Por otro lado, algunos palets de plástico tienen 9 patas de soporte, lo que significa que pueden ser cargados por un montacargas, transpaleta o apiladora desde cualquier lado.
o Son ligeros. Ya vimos que la ligereza es un factor importante para los palets. Pues bien, el plástico es más ligero que la madera.
o Su durabilidad es un aspecto destacado del plástico.
• Metal. Por último, los palets metálicos reportan varios beneficios que no pueden obtenerse por otros tipos de pallets:
o La principal virtud de los palets metálicos es que tienen una resistencia de carga superior a los de madera. Así, resisten mercancía más pesada o más numerosa.
o Pueden pintarse del color que sea, permitiendo así un espectro visual mucho más variado que la madera. El acabado es notable.
o A diferencia de la madera, el metal es anti-plagas, lo que significa que no es necesario hacerle un tratamiento térmico ni fumigación, como lo sería necesario para la madera.

Cargas dinámicas, cargas máximas

Se pudiera decir que el aspecto más importante de un palet es que tenga la resistencia necesaria. Esto es crucial, puesto que las grandes cantidades de productos que debe soportar ejercen una gran presión.
Sin embargo, los palets americanos fueron diseñados para soportar granes pesos sin problemas. Eso sí, la capacidad máxima de carga dinámica de cada palet americano varía según las características que presente el palet en específico, como el grosor de cada tabla. La carga dinámica de los palets americanos varía entre 600 – 1200 Kg, aunque, en algunos casos específicos, puede aumentar o disminuir.

Certificaciones

Todos los palets americanos de madera deben cumplir con una normativa que se encarga de regular el uso de la madera para estos objetos. Así, se garantiza que los recursos forestales se usen de manera responsable y ordenada. Esta recibe el nombre de norma NIMF-15. En España, los palets deben estar certificados con esta norma.