Muebles de interior con palets

No es secreto para nadie que los palets tienen una finalidad completamente destinada al comercio y la industria. De hecho, la transportación masiva de mercancía depende de palets en buena manera, ya que es encima de estos objetos que viajan de un lugar a otro. Es por eso que es difícil imaginar que se le dé otro uso, además de lo que tiene que ver con importación y exportación de productos.
Sin embargo, nos complace informarte que sí es posible darle otros usos a los pallets. Y nos referimos al aspecto decorativo. Sí, los palets pueden usarse para decorar cualquier habitación, ¡es cuestión de tener creatividad! Es más, los palets se pueden usar para fabricar sofás, mesas, camas, sillas, mesitas de noche, ¡y aún más! ¿Te parece increíble? Pues, a través de este artículo, aprenderemos más acerca de los muebles con palets para interior y exterior, los diferentes tipos de muebles para interior que se pueden crear, cómo crearlos, y las ventajas de usar palets para decorar y amueblar cualquier habitación interior o área exterior. Sólo queda de tu parte estar atento a los tips y recomendaciones que te daremos para que le saques el mejor provecho posible a los palets.

Qué hacer antes de fabricar muebles con palets para interior

Antes que cualquier otra cosa, es esencial tener en cuenta que la madera de los palets no es apropiada para interiores. Esta madera es muy rústica – por lo general –, y puede haber agarrado plagas, parásitos u hongos en el tiempo que estuvo guardado. Entonces, surge la pregunta: “¿Qué hacer para que la madera tenga las condiciones apropiadas para estar en interiores, sin ningún problema?”. La respuesta es: tratamiento.
Así es, con sólo hacerle cierto tratamiento a los palets que se usarán, quedarán en excelentes condiciones para ser usados en interiores. El tratamiento por el que debe someterse el palet es el mismo por el que pasan para obtener el certificado otorgado al cumplir con la norma NIMF-15: un tratamiento térmico, donde se le aplica calor al palet por un tiempo prolongado. La temperatura mínima de este tratamiento térmico es de 56 ºC, y el tiempo aproximado es de media hora (30 minutos).
Pero el tratamiento térmico no es suficiente si deseas reducir lo más posible las probabilidades de que la madera se infecte de plagas, parásitos u hongos. Además, es necesario fumigarlo al bromuro de metilo (fumigación usando bromuro metílico). No obstante, el problema con la fumigación con bromuro de metilo es que está prohibida en algunos países, incluyendo España, porque es dañino para el medio ambiente.

Cómo crear muebles para interior de pallets

Después de haber hecho el tratamiento adecuado a los palets, ¡es hora de fabricar tus propios muebles para interior! Aquí te dejamos unas cuantas ideas útiles dependiendo de lo que piensas fabricar:
• Si piensas fabricar una cama de palets, es recomendable usar el palet como la base de la misma. No es tan difícil: sólo coloca el palet de modo que la cama se pueda asentar sobre ella, sin que sobre ni falte espacio. Si sobra espacio, quizás sea mejor cortar el espacio sobrante. Si falta, lo mejor sería buscar un palet con dimensiones más grandes.
Si ves que la cama no queda con suficiente altura, monta otro palet encima. Debe tener las mismas dimensiones. O, en tal caso de que una de las dos sea más grande, la más grande debe ir debajo, para lograr estabilidad.
• Si tu idea es crear una mesa de palets, las posibilidades para su elaboración son mucho mayores, ya que las mesas tienen un diseño bastante sencillo. Con solo apilar varios palets, tienes una mesa. Pero también podrás hacer algunos cortes en puntos específicos para que tengan patas, tal como una mesa común.
• Ahora, si piensas hacer una silla de palets, es un poco más complicado, pero no demasiado. Lo que te recomendamos es quitarle el fondo a un palet y usar esas tablas para crear las patas.
Considera hacerle un espaldar a la silla con otro palet. Puedes recortar su tamaño a como sea necesario para que no sea incómodo a la hora de sentarse.
• Si lo que quieres hacer es un sofá de palets, será un poco más difícil, tomando en cuenta que los sofás son más grandes que los demás objetos. Sin embargo, esto puede lograrse al fusionar dos o más palets juntos para obtener el largo deseado. Si no, un palet grande servirá.

Consejos finales

Sea cual sea lo que hagas, debes tener presente que es esencial que tengan suficiente pega para madera y clavos o tornillos, para asegurar cada tabla y evitar accidentes posteriores. Además, en todos los puntos mencionados arriba, debes tener presente la posibilidad de pintar los palets. Así, podrás elegir el color que mejor te parezca. A la vez, esto puede hacer que el mueble combine mejor con el entorno, lo que significa que ¡se verá espectacular! Por último, lo mejor sería aplicarle una capa de barniz para que tenga una textura agradable, en vez de esa textura áspera típica de la madera.
Es muy importante que uses tu creatividad. Recuerda que todas las manualidades y decoraciones caseras son mejores si son originales y espontáneos. Sin embargo, tus creaciones no se verán mal si te fijas de cómo lo hacen en páginas dedicadas a la creación de objetos con palets; éstas son herramientas que nunca debes olvidar, puesto que te pueden ayudar en los momentos que te quedes sin ideas o no sepas qué hacer.

Muebles con palets para exterior, jardín o terraza

Por otro lado, también es posible crear muebles para exteriores con palets, como maceteros, jardineras, estanterías, y más. Al igual que los muebles para interiores, el factor clave en su construcción es la creatividad. La creatividad es lo que te impulsará a hacer obras sorprendentes, tanto por su apariencia como por su utilidad. Los siguientes subtítulos se centrarán en darte información útil para la elaboración de muebles para exteriores hechos con palets.

Qué considerar antes de elaborar un mueble para exterior con pallets

Los muebles con palets para exteriores, como jardines y terrazas, requieren casi la misma elaboración que los muebles para interiores. Dado que estarán en exteriores, no es una prioridad que tenga un tratamiento fitosanitario riguroso, como lo sería para los muebles para interiores. Pero lo que sí será necesario es que tenga un tratamiento para aguantar las condiciones climáticas que se presentarán. Tendrá que soportar humedad y calor y/o frío. La madera resiste bien las temperaturas, más no la humedad. Por lo tanto, ¿qué tratamiento debe hacerse para que resistan las condiciones climáticas?
Lo principal sería barnizar la madera. El barniz le da más resistencia a la humedad a la madera. Y no sólo eso: también hace que resista más los arañazos y le proporciona más durabilidad, puesto que ralentiza su deterioro notablemente. Otra alternativa que pudieras considerar es plastificar los palets. Esto se logra con lacas especialmente diseñadas para madera, las cuales sellan las porosidades de la madera, por completo. Al estar selladas estas porosidades, la humedad no se filtra por ellas, y, por ende, no causa deterioro.

Cómo crear muebles exteriores con pallets

Ahora, es hora de fabricar los muebles para exteriores con los pallets. Ya te dimos algunas ideas anteriormente para que sepas qué cosas pudieras crear para exteriores con palets. Por ende, te daremos más tips para la elaboración de estos objetos a continuación:
• Para crear exitosamente un macetero, no necesitas mucho trabajo. En realidad, fabricar un macetero pudiera ser lo más fácil de crear con un palet. Sólo elimina el fondo, voltéalo, y coloca las macetas encima de él. Esto es todo lo que debes hacer para tener un macetero espacioso y económico.
Algunos optan por amarrarlos con mecates, cadenas o alambres a una rama fuerte o una viga, para que las macetas queden elevadas. Esto evitaría que algunos animales – o niños – interfieran con las plantas.
• Quizás pienses que para hacer una estantería con palets necesitarás de mucha experiencia y mano de obra, pero es todo lo contrario. Con solo clavar un palet a la pared, puede servir como estante. Claro, es posible que sea necesario cortar algunas tablas que estorben para que quede fácilmente accesible.
También, dependiendo del peso y el tamaño, deberás asegurarlo con suficientes clavos o tornillos del grosor adecuado, o cualquier otro método; lo importante es que esté bien asegurado.
• ¿Estás cansado que animales o personas arruinen tu huerto? Pues, intenta colocar una pared alrededor del huerto ¡con palets! No te exigirá mucho tiempo, no es nada difícil, y lo podrás hacer en cualquier momento.

Consejos finales

Al igual que los muebles para interiores, los muebles para exteriores requieren de ciertos cuidados para que no se deterioren con rapidez. Recuerda que es crucial que estén bien asegurados. Si el diseño que creaste une dos palets o tablas, asegúrate de que estén suficientemente pegados, para no correr el riesgo de que se rompan. Peor aún, puede resultar en una caída peligrosa.
Si quieres pintar los muebles, ten en cuenta que el mejor color que se usa para pintar muebles para exteriores es el blanco. El blanco combina muy bien con todo ambiente exterior. Pero, al fin y al cabo, la decisión final es tuya. Así que sólo elige el color que mejor te parezca. Analiza la posibilidad de dejarlo al natural; nada mejor en exteriores que lo natural.
Es esencial que la madera no tenga contacto con la humedad. Para evitarlo, aplica los tratamientos indicados anteriormente. Si ves que se abren algunos poros, repite el proceso hasta cubrir cualquier permeabilización que presente. No ignores estas filtraciones, puesto que puede resultar en daños irreparables.

Decoración de paredes con palets

Las decoraciones con palets pueden hasta llegar a las paredes. La versatilidad de los palets al usarlos en la decoración se nota fácilmente al colocarlos como adorno en una pared. Los más comunes son estantes o repisas. Ambos elementos son fáciles de crear con palets, porque tienen un diseño parecido a estantes y repisas.
No es necesario pintarlos, pero, si la pared queda en un espacio interior, pintarlos sería mejor (a menos que el estilo de la habitación sea clásico o rústico… en ese caso, dejarlo sin pintar o pintarlo daría igual). En cambio, si es un espacio exterior, dejarlo al natural se vería mucho mejor.
Los adornos que se coloquen encima de las decoraciones tienen que estar de acuerdo con el carácter del lugar donde se encuentre. Sin embargo, lo que casi siempre combina – independientemente del ambiente – son macetas o floreros. Junto con el toque de naturaleza de la madera del pallet, le dan una sensación cálida y agradable a la habitación. Como consejo adicional, intenta llenar con canicas o piedras un frasco de vidrio y luego colocarlo encima de la repisa o estante de palet. El resultado será maravilloso.

Ventajas de las decoraciones con palets

Ya que hemos profundizado en lo que tiene que ver con decoraciones hechas con palets, he aquí las ventajas que reporta el uso de las decoraciones con estos objetos.
• El ahorro de dinero es quizás el beneficio más relevante de todos. Los palets no son para nada caros, mientras que las sillas, estantes, mesas, etc., de madera suelen tener un precio elevado. Además, la mano de obra cuesta otra cantidad de dinero considerable, en caso de que quieras fabricar un mueble personalizado. Por tanto, es más asequible adquirir palets y luego convertirlos en muebles, como hemos analizado.
• El toque natural que da la madera es un factor que no puede pasarse por alto. Con una simple decoración hecha con palets, podrás darle un aspecto completamente diferente a la habitación, sala, jardín, porche, o cualquier lugar.
• No necesita mucho esfuerzo ni mano de obra hacer muebles con palets, a diferencia de las mesas, sillas y sofás (etc.) comunes.
• Permiten amplia personalización. Podrás agregar toques personales a tus creaciones como desees. Esto incluye el color, diseño y adornos.
• Estas creaciones harán que tu hogar se destaque de los demás. Fácilmente, le proporcionarán una apariencia única.