Palets pintados para decoración

No cabe duda de que el principal uso de los palets (también llamados pallets o palés) es soportar cargas. Los palets se usan ampliamente en todo lo relacionado a la exportación e importación de productos en grandes cantidades. Por ende, es más que común ver palets en todos los vehículos de transporte de mercancía industrial existentes. Así es, los pallets son esenciales a la hora de mover grandes cantidades de productos de un lugar a otro.

A pesar de que el principal uso de los palets es meramente comercial e industrial, últimamente se han implementado mucho en el hogar, como elementos decorativos. Ahora, los palets se usan para fabricar muebles de interior. Algunos palets son tratados y pintados para ello, pero no todos necesariamente deben recibir pintura. Lo cierto es que son una excelente idea para los que necesitan muebles de interior en su hogar o sólo quieren remodelar una habitación.

Beneficios de los palets para decoración

Lo bueno de los palets pintados es que se pueden conseguir sin mucha dificultad, debido a que los palets no son difíciles de encontrar. El color no es el único aspecto que se puede personalizar en los pallets; los palets pintados vienen en una amplia variedad de dimensiones. Por ende, el que elija comprar palets pintados tiene un considerable número de opciones para elegir, tanto de color como de tamaño.

Se pueden usar en la fabricación de los siguientes elementos:

  • Sillas
  • Muebles
  • Camas
  • Mesas
  • Paredes para huerto

El uso de palets como elemento decorativo depende de la creatividad de cada persona, ya que no existen estándares para su utilización en el hogar u oficina. Por lo general, los palets se fusionan con los elementos mencionados anteriormente para formar parte de su diseño. Aunque se puede notar la diferencia, no interfiere ni en el buen aspecto ni en el buen funcionamiento de los mismos.

Ahora bien, usar pallets para decorar tu oficina u hogar viene con diversas ventajas, como las siguientes:

  • La mayoría de los palets pintados ya vienen previamente homologados por las empresas que los ponen a la venta. Recordemos que en España es un requisito cumplir la norma NIMF-15 para vender pallets. Esto significa que la madera implementada para la fabricación de la madera ha sido tratada previamente, con el proceso de fumigación y tratamiento térmico requerido. Por lo tanto, al adquirir palets pintados, es muy probable que no represente ningún perjuicio para tu salud ni de las personas que transitan o conviven en el área.
  • Permite un mejor ahorro de dinero, ya que los palets son elementos fáciles de conseguir y económicos. Además, los diseños decorativos que usan palets son sencillos, pero bastante llamativos a la vez.
  • Quedan bien tanto en interiores (salas, habitaciones, etc.) como en exteriores (jardines, patios, terrazas, etc.). Esta característica no es tan habitual entre los objetos decorativos.
  • Se pueden personalizar fácilmente. Esto se evidencia por la diversidad de diseños de sillas, mesas y muebles que pueden obtenerse con uno o varios palets.
  • Pueden fusionarse con casi cualquier estilo de habitación: clásico, rústico, moderno, antiguo,…

Tomando en cuenta lo anterior, si tienes en mente hacer algunas decoraciones personalizadas, considera la posibilidad de usar palets pintados. Pueden ser más útiles de lo que crees.

Muebles de jardín o terraza con palets pintados

Varias personas han optado por usar palets pintados en sus jardines y/o terrazas para decorar el ambiente. Aunque quizás pienses que no combinarían bien en tal entorno, la verdad es que pueden integrarse sin mucho esfuerzo en el lugar que los coloques. Un factor que influye considerablemente es el color.

El color más utilizado en palets para jardines es blanco, porque combina bien con cualquier entorno sin estorbar su diseño. En realidad, cualquier color pastel puede verse bien en un jardín.

Por otro lado, las terrazas no son monótonas, sino que pueden personalizarse de muchas maneras. Así que la elección del color del pallet dependerá de los gustos del cliente. Eso sí, debe asegurarse de que no altere el diseño a su alrededor.

Los muebles de jardín o terraza hechos con palets pintados están construidos con uno o varios palets como soporte, apilados uno encima del otro hasta lograr la altura deseada. Después se colocan los cojines o almohadillas correspondientes. Generalmente, los palets se dejan al descubierto, pero también es una alternativa revestirlos o cubrirlos con otro material.

Preparación de los palets pintados

Para que puedan usarse como muebles, sillas, mesas y así por el estilo, los palets deben lijarse y pintarse con pintura al agua preferiblemente. Es una buena recomendación, puesto que esto hace que tengan una mejor resistencia a las condiciones climáticas que pudieran deteriorarlos.

Exposiciones y ferias con detalles de color

El uso de pallets pintados va más allá que sólo en el hogar u oficina: ¡también pueden utilizarse en ferias o exposiciones! Es increíble la cantidad de diseños que pueden implementarse para hacer una exposición con palets pintados. Una de las características más resaltantes es la variedad de color y la sencillez de elaboración de las decoraciones a base de pallets. No se requiere de mucha experiencia en manualidades o diseño para crear una sorprendente exposición a base de palets. Lo único que se necesita para llevar a cabo tales obras es tener imaginación y creatividad.

Los encargados de la exposición pueden pintar con el color más adecuado para la ocasión los palets, y luego colocarlos apilados uno encima de otro hasta lograr una mesa del tamaño más cómodo. Crear una pared perimetral para cubrir algo también es una idea que vale la pena considerar.

Consejos para crear decoraciones con pallets

Como hemos analizado en todo este artículo, para crear cualquier decoración con palets, sólo necesitarás creatividad. Además, debes asegurarte de que tengan el tratamiento previo correcto para que la pintura no se caiga posteriormente ni que la humedad, calor, frío o cualquier condición climática los dañe. Pon en práctica la información analizada para que crees tus propios espacios decorados personalizados en poco tiempo.