Palets de plastico

Los palés (mejor conocido como palets y pallets en España) son símbolo del transporte de mercancía y almacenes industriales. De hecho, varias máquinas de transportación de carga industrial están hechas específicamente para poder cargar palets con facilidad (montacargas, transpaletas, apiladoras,…), lo que da a entender la importancia que tienen los palets en la industria. A pesar de que las dimensiones estándar cambian dependiendo del tipo de palet que se utilice, la mayoría de ellos son de madera, puesto que es el material que se ha implementado en la fabricación de palets desde el principio. Y esto no se debe a su precio – porque son relativamente baratos – si no a sus prestaciones. De hecho, aún siguen siendo el material más común en la elaboración de pallets.

Sin embargo, en lo que resta de este artículo, hablaremos acerca de los palets de plástico, junto con sus especificaciones. También, veremos qué aspectos lo convierte en un material apropiado para los palets, mini palets y palet compacto, como el hecho de que es ligero, encajable, higiénico, etc.

Especificaciones técnicas

La popularidad de los palets de plástico sigue aumentando cada vez más, puesto que sus prestaciones y características son justo las que se buscan en un palet. Primero que nada, analicemos las especificaciones técnicas de los palets de plástico seguidamente:

Las medidas estándar de los palets de plástico son las siguientes:

  • 1200 x 1200 mm
  • 1140 x 1140 mm
  • 1100 x 1300 mm
  • 1000 x 1200 mm
  • 800 x 1200 mm
  • 600 x 800 mm
  • 400 x 600 mm

A diferencia de los palets comunes y corrientes, los palets de plástico tienen algunas variaciones además de los palets normales, como las que mencionaremos a continuación:

  • Mini palets
  • Palets compactos
  • Palets encajables
  • Palets higiénicos

Cada uno de estos tipos de palets de plástico tiene dimensiones, grosores y niveles de resistencia diferentes. Son ampliamente utilizados en las empresas de la industria cárnica y de automoción, debido a las características que analizaremos en el siguiente subtítulo.

Ventajas de los palets plásticos

Los palets plásticos tienen suficientes ventajas como para considerar la idea de que podrían superar a los palets de madera en algún tiempo. Claro, las probabilidades son reducidas, pero veamos a continuación las ventajas que reporta el uso del plástico en los palets para que veas por qué es una perspectiva considerable:

  • Su ligereza es una característica apreciada a la hora de mover la carga, puesto que el peso que ejerce el palet es casi irrelevante. Además, es más fácil transportar un palet de plástico, por la misma razón.
  • Son mucho más higiénicos. No permiten tanta acumulación de plagas y tampoco sufren desgaste por la humedad, al menos no tan rápidamente. Cabe destacar también que son mucho más fáciles de limpiar. Es más, por su alto nivel higiénico, se usan con frecuencia en el ámbito de transportación de productos alimenticios o medicinales.
  • Pueden venir en una amplia variedad de colores, por lo que el cliente podrá elegir el color que considere más adecuado para el fin que se le dará.
  • A pesar de que son ligeros, el plástico que se usa para la elaboración de palets es robusto, y puede aguantar fácilmente cargas considerablemente pesadas. Claro, la resistencia depende del grosor del plástico del pallet, pero esto también es una variable. De hecho más que el grosor del plástico, el diseño del palet es lo que determina cuánto peso puede soportar. Por eso es que los palets de plástico no pierden capacidad de resistencia: permiten diseños difíciles de ver en palets de otros materiales.
  • Permiten un ahorro notable de espacio, en especial los palets plásticos encajables. A la vez, esto resulta en ahorro de dinero.
  • Algunos de los pallets plásticos tienen patines en su parte inferior, por lo que ni siquiera será necesario usar maquinaria para transportarlos.
  • Los palets de plástico de 9 patas de soporte cuentan con entradas los 4 lados, característica que facilita la transportación de los mismos con maquinaria desde cualquier dirección.
  • Una de las características más relevantes es que son muy económicos. El bajo precio, sin embargo, no tiene nada que ver con la calidad de los mismos. Todo lo contrario, los palets de plástico se conocen por ser de buena calidad. Por supuesto, el nivel de calidad depende en gran manera de la compañía que las fabrica.

<h2>Diferencias entre el palet de plástico y el de madera</h2>

Dado que los palets de madera son los más comunes en el mundo, veremos las diferencias entre los pallets de madera y los pallets de plástico, para determinar cuál es mejor para ti:

  PALETS DE MADERA PALETS DE PLÁSTICO
Peso Son relativamente pesados, en comparación a su tamaño. Casi siempre, son más ligeros que los pallets de madera.
Resistencia Son más resistentes que las de plástico, generalmente. Pero, al ser sometidos a humedad, pueden variar de dimensiones. Independientemente de las condiciones climáticas, los pallets de plástico se mantendrán con las mismas dimensiones.
Higiene Las plagas, parásitos, hongos e infecciones pueden encontrarse en ellos. Esto se puede evitar con el debido tratamiento. Al ser completamente impermeable, no resguarda ningún tipo de plagas ni parásitos en su interior. Además, son fáciles de limpiar.
Durabilidad A medida que pasa el tiempo, pierden su robustez y comienzan a astillarse. El plástico es más estable hasta que finaliza su ciclo de vida. Eso sí, su deterioro no es tan escandaloso como el de la madera.
Exportación En España, para importar/exportar palets de madera, se necesita una documentación (NIMF-15) y tramitar esa documentación posteriormente. No es necesaria ninguna documentación para el transporte de palets plásticos.
Peligros Las astillas que desprende la madera pueden significar un riesgo para la salud de los trabajadores. Es menos riesgoso para los trabajadores; sin embargo, pueden ser un peligro al romperse.
Valor de los residuos Una vez que la madera ha cumplido con su vida útil, queda inutilizable. Al terminar su ciclo de vida, pueden reutilizarse, puesto que son reutilizables. Esto significa que el comprador podrá recuperar una parte de su inversión.
Ecología La madera se obtiene con la tala de árboles, algo que definitivamente no es ecológico. El plástico, al ser reciclable, permite un mejor aprovechamiento de los recursos de la naturaleza.